sábado, 10 de diciembre de 2011

MENS SANA IN CORPORE SANO, enseña los buenos habitos de alimentación

La alimentación infantil necesita un modelo a seguir, los niños adoptan los hábitos alimenticios en el entorno familiar, por lo que es necesario que los padres y aquellas personas allegadas que intervienen en la alimentación infantil disfruten de una dieta variada formada por productos frescos y sanos. También cabe destacar que en algunas ocasiones los niños ni siquiera tienen un modelo a seguir y terminan decantándose por disfrutar de aquellos alimentos que más les gustan. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por el Observatorio de la Nutrición Infantil.

Los padres deberían tener en cuenta que el consumo de frutas y verduras mejora el rendimiento intelectual de los niños, no sólo se reduciría el sobrepeso y la obesidad, indirectamente se lograría reducir ligeramente el índice de fracaso escolar. El doctor Alfonso Rodríguez declara: “los niños no toman lo que no ven en sus casas, en esto influye el ritmo de vida que ha cambiado, la ausencia de modelos que imitar en la cultura alimenticia, ya no se compra todos los días, sino que se almacena para toda la semana y tenemos menos tiempo para cocinar, lo que se traduce en poco tiempo a la hora de planificar el menú, olvidando llevar una dieta equilibrada”. Varios de estos puntos han sido tratados en Pequelia y aunque el especialista tiene razón, existen fuerzas mayores que impiden dar solución a parte de los problemas, la falta de conciliación laboral y familiar, las necesidades económicas de las familias, la carencia de especialización en los comedores escolares, etc.




En definitiva la alimentación infantil necesita un modelo a seguir pero este modelo siempre debe ser respaldado con el oportuno asesoramiento de los especialistas, será un modo de garantizar un adecuado desarrollo y un estado óptimo de salud en la edad adulta.

1 comentario:

  1. Hay que concienciarnos de este problema, según el estudio enKid,En España hay más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en las áreas rurales que en las urbanas, siendo más frecuente entre la población que tiene un menor nivel socioeconómico y educativo. En España, las Comunidades Autónomas que sufren las cifras más altas están en la zona sur, en concreto Andalucía, Murcia e islas Baleares.En cuanto a la prevención, en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una plataforma que impulsa iniciativas que fomenten la alimentación saludable y la prevención del sedentarismo.

    ResponderEliminar